Sabemos de la dificultad de actualizar el RUT a través de su web oficial. Por este motivo hemos preparado una guía donde te indicamos los pasos a seguir para que puedas actualizar el RUT sin que te pierdas en el proceso. Al final también tienes un vídeo por si te surge cualquier duda.

Comenzamos: solicita la cita para actualizar el rut

El primer paso que debes realizar es acceder a la web oficial de DIAN.  Es importante tener el documento actualizado , es decir , si cambias de actividad debes tener el documento actualizado

actualizarelrut

Una vez que te encuentras en la página principal de la web, en la pestaña de OTROS SERVICIOS tienes que hacer click en «CONSULTA ESTADO RUT». Para cualquier duda puedes consultar la imagen de abajo.

guiaelrut

Despues de hacer click en CONSULTA ESTADO RUT, aterrizaras en la pantalla de abajo. Aquí tienes que rellenar los datos solicitados y hacer de nuevo click en INGRESAR.

rellenatusdatosenelrut(2)

Una vez introducido los datos solicitados, aterrizarás en la pantalla de abajo, tienes que desplegar el menu. Fíjate en la flecha.

Imagen 1

Una vez desplegado el menu tienes que hacer click en REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO. En la imagen de abajo hemos señalado donde tienes que hacer click.

Diseño sin título (2)

Justamente despues, en el primer punto , tienes que hacer click en ACTUALIZAR RUT. Para cualquier duda puedes tienes la imagen de abajo para realizarla consulta.

siguientepasoelrut

El siguiente paso es muy sencillo, una vez que has hecho click en en ACTUALIZAR RUT, puedes comprobar en la imagen de abajo , justamente en la flecha debes ir a CONTINUAR.

acedealrut

En la siguiente pantalla, en el botón de la derecha, pincha de nuevo justamente donde aparece la flecha roja.

guiaparaactualizarelrut

Justamente en este paso te encuentras con el documento. Tienes que rellenar todas las casillas con los datos solicitados. El siguiente paso debes hacer click en BORRADOR.

Actualiza tu informacion

Ahora podemos decir que ya casi hemos tramitado la actualizado de el RUT. Como indicamos en la siguiente captura de pantalla deber confirmar. Antes comprueba que tus datos son correctos.

Haz click en enviar

Ahora sólo falta formalizar el documento y el trámite. En la imagen de abajo puedes ver como formalizar. Esperamos haberte ayudado en el proceso, sabemos que son muchos pasos a seguir.

Haz click en enviar copia

VÍDEO de como actualizar el rut por internet

Si lo prefieres, en el siguiente vídeo puedes ver paso a paso como actualizar el rut en linea.Tiene una duración aproximada de 4 minutos

¿ Cuándo debes realizar la actualización del RUT?

La información que mostramos a continuación ha sido recogida de la web oficial de la DIAN donde indica cuando debe ser actualizado el rut.

Cuando realices un cambio de dirección como por ejemplo país, vivienda, localidad , dirección, dirección de email, numero celular o incluso código postal. Tambien en cualquier reemplazo o adición de cualquier típo de actividad económica.

Si realizas cualquier modificación en la declaración de la renta, Iva o consumos ., también deberas actualizar el RUT.  También si realizas cualquier modificación en hoja 2, 3, 5 y 6, esto quiere decir, matrícula mercantil, revisor fiscal y establecimientos de comercios entre otras cosas.

¿Qué consecuencias fiscales puedes tener si no actualizas el RUT?

Antes de nada, debes saber que tienes un mes de plazo para actualizar el RUT desde que realizar cualquier cambio en tu actividad económica. Debes estar atent@ ya que de lo contrario seras sancionad@.

Esta sanción esta recogida en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario donde refleja que serás multado con un UVT por cada día que salga del plazo estipulado en la actualización del RUT. Ahora bien la cosa se complica cuando nos referimos a la actualización a la dirección del establecimiento, en este caso la sanción será de 2 UVT por cada día que este fuera de plazo.

En el caso de tener contratado un gestor para que se dediquen a realizar trámites a quienes tramitan el RUT por primera vez o bien por renovación, esta gestión es totalmente gratuita.

Por este motivo recomendamos que tramites el RUT por ti mismo, ¿ Para que hemos preparado este tutorial paso a paso? Por su puesto para ti!

¿Quién esta obligado a tramitar el RUT?

Las personas naturales o jurídicas están obligadas a tramitar el RUT siempre y cuando tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.

También se encuentran en la obligación a las personas y entidades no contribuyentes que declaren ingresos de bienes.

Esperamos que con nuestro tutorial podamos ayudarte a gestionar la actualización del RUT.