Podemos anticiparte que es un proceso sencillo, en dos simples pasos, previamente debes estar registrado en la pagina de la DIAN, en caso de no estar registrado puedes ver nuestro tutorial de cómo actualizar el rut.

Descarga una copia del RUT de manera sencilla

  • Lo primero de todo, accede al portal oficial del DIAN Y y selecciona en la parte de la izquierda la sección PORTAL TRANSACIONAL
  • Después de acceder a dicha sección, serás dirigido al siguiente formulario donde debes indicar nombre si en tu caso es persona física o natural.
  • En caso de ser empresa registra el nombre de la misma cuando te encuentres en la situación de ser persona jurídica. Por último completa el espacio reservado para la Cédula y NIT según corresponda
  • Una vez registrado los datos solicitados anteriormente accede al apartado «OBTENER UNA COPIA DEL RUT». Haciendo click en esta opción el sistema guardará automaticamente el documento en formato PDF con el RUT solicitado en una carpeta de descargas del sistema.

¿ Qué más puede ofrecerte es RUT?

El RUT es el documento expedido por la DIAN con el objetivo principal de identificar y clasificar a personas que tienen obligación referente en materia tributaria, aduanera y cambiara en Colombia, vamos tener localizados a quienes deben pagar impuestos.

La función del RUT es identificar la actividad económica de la empresa antes aquellas personas que tengan una relación laboral, económica o comercial.

Actualmente la DIAN dispone de sistemas tecnológicos avanzados que le permiten gestionar de manera efectiva todo lo relacionado con la recaudación de impuestos. De esta manera se consigue que el ciudadano cumpla con sus obligaciones de pago de impuestos ayudando a simplificar los trámites

¿Por qué es importante el RUT?

Es importante saber porque las empresas tienen como norma solicitar una copia del RUT cuando tienes pensado realizar alguna transacción económica con alguna de ellas. Las empresas están obligadas por la propia ley ha solicitar el RUT para poder soportar todo tipo de costes ayudando a tener de primera mano una información concreta de las empresas colaboradoras.

El documento del RUT cumple varios requisito muy diversos, uno de ellos es que las personas tienen que tener exhibido una copia del RUT en su negocio y siempre debe presentarla cuando tenga que entregar algún tipo de declaración como puede ser a entidades bancarias.

¿Prefieres ver un vídeo de como descargar una copia del RUT?